Tanto las grandes empresas que tienen presupuestos millonarios,como las pymes que los tienen muy limitados buscan hacer publicidad en medios que les permitan tener un retorno de inversión en el corto plazo. Ya han pasado aquellas épocas en las que las empresas invertirán en publicidad con el objetivo de tener presencia y posicionamiento de marca, hoy en día las empresas prefieren invertir en medios y estrategias que les permitan tener resultados inmediatos.
En este sentido, Internet y los buscadores como Google han cambiado drásticamentela manera en la que se hace publicidad, lanzando conceptos innovadores y accesibles para todos los mercados que permiten que, prácticamente, cualquier empresa o persona pueda hacer publicidad y tener excelentes resultados. Adwords es la plataforma de Google para crear anuncios y colocarlos en la red con la finalidad de alcanzar a miles o millones de personas interesadas en sus productos y servicios sin hacer grandes inversiones de dinero y, lo más importante, sólo se paga publicidad cuando una persona verdaderamente visita su sitio web ¿cómo funciona? Por poner un ejemplo, una revista cobra a sus anunciantes por la cantidad de personas que estarán expuestas a un anuncio de acuerdo su tiraje y de las personas que verán el anuncio porque la revista pasará a manos de varios lectores (pass along), no sólo del suscriptor o de la que la compró en el puesto de revistas.
Entonces, si una revista tiene un tiraje de 300,000 ejemplares y cada ejemplar pasa a manos de 4 personas en promedio, el anuncio puede ser visto por 1’200,000 personas y el anunciante tiene que pagar por todos esos posibles impactos, aun cuando tal vez sólo el 30% se fijen en el anuncio y después de unas horas sólo el 0.1% recuerden el mensaje; sin importar si esto se traduce o no en ingresos para el anunciante. Por otro lado, cuando una empresa hace publicidad en Google, sólo paga por las personas que dieron clic en el anuncio y entraron al sitio web del anunciante;es decir, se paga sólo por impactos efectivos.
Esto sería el equivalente a que la revista en cuestión dijera que sólo pagarás por las personas que te llamaron por teléfono o que te visitaron en tu tienda, oficina o simplemente te enviaron un correo. Esto nunca ha sucedido y probablemente nunca sucederá, es por eso que Google se ha convertido en un aliado de negocios para millones de empresas en el mundo porque a través de su sistema Adwords se ha puesto al alcance de todos los bolsillos el contar con una estrategia publicitaria, lo que hace que este tipo de publicidad sea tan eficiente, medible y objetiva. Aunque Google Adwords está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de gmail, el sistema de correo de Google, es una plataforma algo compleja, ya que tiene demasiadas funcionalidades que hay que dominar si se quieren maximizar los resultados de las campañas, es por eso que existen agencias especializadas en la administración de campañas de Adwords que aseguran que la inversión publicitaria rinda los frutos esperados para los empresarios.
Tal es el caso de Alto Desempeño Empresarial – ADE www.adeconsultoria.mx empresa dedicada desde hace más de 9 años al desarrollo e implementación de estrategias de mercadotecnia y publicidad por Intrenet, quien ha ayudado a más de 500 empresas a llevar con éxito las labores comerciales y de mercadotecnia web. Cuando desarrolle su plan de medios no debe faltar en su presupuesto, un apartado para publicidad en Internet mismo que puede ir desde los 5 dlls diarios, dependiendo de la industria de la que se trate. Internet es hoy en día una de las herramientas básicas en la estrategia comercial de las empresas más competitivas a nivel mundial, así que debemos aprovecharla al máximo si queremos ser verdaderamente competitivos